1º DE BACHILLERATO LCL

Bienvenidos a la página del blog dedicada al curso de 1º de Bachillerato. Aquí podréis encontrar los materiales complementarios que utilizaremos para nuestras clases de Lengua y Literatura. 

TEMA 2: LA LENGUA LITERARIA

  • LOS RECURSOS LITERARIOS EN LA MÚSICA
 A continuación os ofrecemos varios enlaces en los que podréis comprobar cómo muchas composiciones musicales están plagadas de los recursos literarios que durante estos días estamos estudiando en clase.





.¿Qué tal si traéis a clase algún ejemplo de canciones con recursos literarios de vuestros grupos favoritos? ¡Sorprendedme!



LA VERSIFICACIÓN

En los siguientes enlaces podéis consultar algunas cuestiones del tema que estamos estudiando ahora. En concreto:
-Las figuras literarias.
-Los procedimientos de la versificación.
-Las estrofas.



TEMA 4: LA LITERATURA MEDIEVAL

  • LA LÍRICA POPULAR-TRADICIONAL 
Después de haber explicado en clase el tema de la lírica popular-tradicional de la Edad Media y de haber reconocido algunas de sus características en los ejercicios que habéis hecho, os invito a repasarlo, pero ahora de una forma -creo- más divertida: con vídeos, presentaciones y canciones. Para eso, pinchad en los siguientes enlaces:
 -Ejemplos de villancicos: "La malcasada", "Los segadores" y un alba, "Ya cantan los gallos"


TRABAJO DE LECTURA DEL PRIMER TRIMESTRE: COMENTARIO DE TEXTO DE UN FRAGMENTO DE EL LIBRO DE BUEN AMOR

Como ya sabéis, en cada trimestre, además de realizar la lectura obligatoria con su correspondiente examen, tenéis que elaborar un trabajo relacionado con ella. Y en este primer trimestre, dicho trabajo va a consistir en un comentario de texto (siguiendo el modelo de comentario de texto literario que os entregué en el segundo tema), en este caso, sobre un fragmento de El libro de buen amor del Arcipreste de Hita. El fragmento elegido es el "Elogio de la mujer chiquita" y lo tenéis en vuestra Antología de textos literarios medievales.

Aunque tenéis, como os digo, ese modelo de comentario, os recuerdo a continuación los aspectos que debéis desarrollar -porque el comentario, por supuesto, estará redactado, nada de expresarlo de manera telegráfica-, pues me interesa que no ignoréis algunas cuestiones.

1. Introducción. Se trata de señalar quién es el autor, cuál es la obra de la que se extrae, el género literario al que pertenece y la etapa y corriente literarias en las que se enmarca. Cuando expliquéis la etapa y corriente literarias a las que pertenecen, debéis, además, responder a las siguientes preguntas: ¿cómo se refleja la época literaria a la que pertenece en este texto?  ¿Cómo se demuestra su pertenencia a esa segunda etapa del mester de clerecía? Has de justificar tu respuesta, asimismo, con ejemplos extraídos del texto.

2. Análisis del contenido. Junto con los aspectos que ya sabéis que hay que comentar en este apartado, debéis hacer el resumen de este fragmento.

3. Análisis de la forma o de la estructura externa. Recordad: también de manera redactada.

4. Análisis del lenguaje y de los recursos literarios (que no se os resistan).

5. Conclusión. Tenéis dos opciones: la primera es hacer una síntesis de lo más destacado que hayáis comentado a lo largo del comentario y acompañarla de una valoración del carácter representativo del texto tanto en la obra del autor como en la literatura de la época en la que se enmarca. La segunda es centrarse exclusivamente en esa valoración de la que hablamos, si creéis que vuestro comentario quedará muy repetitivo añadiéndole, además, la síntesis de lo más importante. En cualquier caso, para hacer esa valoración debéis contestar a la siguiente pregunta: ¿por qué es representativo (es decir, sirve de ejemplo) este texto tanto de la obra del autor como de la etapa y corrientes literarias a las que pertenece?

El comentario lo entregaréis escrito a mano, cuidando la ortografía, la redacción y la presentación. Podéis consultar varias fuentes: vuestro libro de texto, otros libros o enlaces de Internet (os aconsejaré a continuación algunos). Lo que sí quiero que os quede claro es que no daré por bueno -y, por tanto, no tendrá su puntuación correspondiente- aquel comentario que sea un "copia y pega" de cualquier libro o página web. La fecha de entrega será el viernes 13 de diciembre.

Enlaces útiles:

-El blog interesantísimo de otra "profe" de Lengua. Tiene bastante información (además con otros enlaces también) sobre esta obra.

-Otro enlace con fragmentos de la obra y contenidos variados relacionados con ella.

-Y, cómo no, la web de Cervantes virtual.

Pues manos a la obra, chicos. Ya sabéis, las dudas, en clase o por correo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario